sábado, 10 de octubre de 2009

Los signos de puntuación

LAS COMAS:

Ejercicio 1: Escribe las comas donde sean necesarias y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques.

El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los campos, la serenidad de los cielos, el murmurar de las fuentes, la quietud del espíritu, son muy importantes para que las musas se muestren fecundas.

Ejercicio 2: Escribe las comas donde sean necesarias y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques.

-Tienes que estudiar mucho, hijo mío, para llevar buenas notas.
-Presiento, mi querido amigo, que vas a llevarte un desengaño.
-Sálvanos, socorrista, que nos ha dado un calambre.
-Las señoras lloran, las niñas cantan, los hombres se van, el verdadero calor viene, porque es necesario que llegue el buen tiempo para que crezca el amor.

Ejercicio 3: Escribe las comas donde sean necesarias y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques.

-Había en Roma, en aquella ocasión, españoles de todas partes: castellanos, gallegos, canarios, valencianos, mallorquines, andaluces...

-Los frutos del espíritu son: amor, gozo, paz, riqueza, bondad, larga espera, mansedumbre, fe, modestia, templanza y limpieza.
-El sol baña, alegra, ilustra, fecunda e influye.
-Tu hermano sí me hizo caso; tú, no.
-Año de nieves, año de bienes.

Ejercicio 4: Escribe las comas donde sean necesarias y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques.

-La gallardía de su persona, la majestad de sus modales, la viveza y prontitud de su ingenio, ayudados de una conversación fácil, le ponían a su favor los ánimos de todos.
-Dicen de Venecia, la reina del Adriático, que es la capital del romanticismo.
-El ladrón, que lo había escuchado todo, corrió a darles las noticias.
-Y llegando las vísperas de las fiestas, toda la ciudad se pone en movimiento.
-Yo creo que, atareados como estamos todos, lo mejor será que cada uno se vaya a su trabajo.

LOS PUNTOS:

Ejercicio 1: Escribe punto donde sea necesario y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques.

Me dirijo Ud., Sr. Presidente, para aclararle que nunca quise ofender a nadie. Creo que se han malinterpretado mis palabras. Si es que yo me expliqué mal, ruego me perdonen.

A la salida del colegio, dimos un paseo por los jardines del El Retiro. Era una gozada ver La Rosaleda en plena primavera. Jamás había contemplado tantas rosas tan bonitas. Montamos un ratito en barca. Eso nos encantaba a todos.

Ejercicio 2: Escribe punto donde sea necesario y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques.

Muy contentos, saludamos a la Srta. Isabel, que había sido nuestra profesora. No nos dio tiempo a saludar al Rvdo P. Director que, como siempre, iba con mucha prisa.Revisando las cuentas, encontramos dos facturas no muy claramente justificadas: una de 17.425 ptas. y otra de 1.238.570 ptas. D. Enrique, nuestro jefe, se encargó de llamar al teléfono 4952835 para que le aclararan el tema.

Ejercicio 3: Escribe punto donde sea necesario y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques.

Dª. Victoria Hernández Gil nació en el año 1968. Figura en el Registro con el nº. 978 en la pág. 2325.
Cervantes nació en Alcalá de Henares (Madrid).Comenzó a caminar por el antiguo y conocido campo de Montiel (y era verdad que caminaba por él).
Tengo cincuenta años. (Llevo más de veinte en la empresa).

LOS PUNTOS Y COMAS:

Ejercicio 1: Escribe punto y coma donde sea necesario y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques.

El remordimiento es castigo del criminal; el arrepentimiento es su pena.
Se puede vivir sin dinero, sin crédito, sin estima; pero es imposible vivir sin esperanza.
Si miras a los ricos, te sentirás pobre; pero si miras a los desgraciados, te considerarás feliz.

Ejercicio 2: Escribe punto y coma donde sea necesario y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques.

La madre es la que comparte con nosotros los infortunios y los males; la que vela nuestro sueño la que cuenta por segundos las horas de nuestropadecer; la que cierra nuestros párpados a la hora de descansar.

Ejercicio 3: Escribe punto y coma donde sea necesario y cambia de línea lo más cerca posible de final de la caja; cortando las palabras, si es preciso, para que practiques.

Poco a poco fue fabricando todo lo que necesitaba. El primer año miraba sin cesar el horizonte; el segundo, sólo a veces; el tercero, nunca. Su vida en la isla era tranquila; ya llegaría el día en que tendría que volver a su antiguo mundo.
El viento, furioso, silbaba sin cesar; las olas, como grandes montañas de espuma, pasaban por encima del barco los truenos; taladraban la noche.

1 comentario:

  1. Entre el Sujeto y el predicado no se puede escribir una coma. Observa el ejercicio de las enumeraciones.

    ResponderEliminar