lunes, 5 de octubre de 2009

Dioses de la mitología Griega.

Atenas: ciudad d comercio, cultura y fe griega ortodoxa. Donde hubo otro mundo q era bullicioso y piadoso 1 mundo del q los antiguos griegos hablan sobre 1 de sus legados:
La mitología griega q era poblada x muchos dioses/-as cada uno cn determinados poderes n el mundo y cn una historia particular. Durante desenas d miles d años los relatos d los dioses y sus actividades fueron transmitidos x los narradores oralmente. Las historias han sido adornadas y alteradas cn el tiempo así q la historia d los dioses griegos es un amalgama d múltiples culturas d oriente 1/2. No fue hasta el 750 a.C. q estos relatos fueron escritos por Omero q fue lo más parecido a una biblia q tuvieron los griegos.
Omero nos dice como fue la creación de los dioses y cuenta q al principio estaba Océano un espíritu cn forma d rio q desembocaba en sí mismo i Tetis, también llamada la 1ª madre q se une cn Océano.
50 años después Hesíodo escribió la teogonía y según él, 1º existió Cahos (vacío) y Gea (tierra) q se acostó y casó cn Urano (cielo) q no quería tener hijos e impidió q nacieran pero Gea conspiró cn Cronox quien castró a su padre y cuando los genitales cayeron al suelo se formó Afrodita, la diosa del amor. Los Titanes son liberados x Cronox y salen del vientre d Gea. Cronox se casó cn Rea pero Cronox devoraba a sus hijos x eso Rea cogió a Zeus y lo escondió y le dio a Cronox una piedra, q éste se comió pensando q era su hijo. Cuando Zeus creció atacó a su padre y liberó a sus hermanos/ -nas y ese fue el principio d los dioses Olímpicos. Después todos toman el Monte Olimpo y luchan x el control del mundo contra su padre y tíos q eran Titanes. Finalmente reconocieron a Zeus como su rey.
Curiosamente todos los dioses d la mitología griega tienen imagen humana cuando los dioses de otras culturas, suelen ser similares a los animales.
Creación del hombre:
La versión de Omero n cuanto a la creación del hombre cuenta q Prometeo crea 1 hombre d barro y le da vida.
Hesíodo en cambio, dice q Zeus crea diferentes razas de hombres:
-Los d oro: tienen 1 vida fácil, cosechas abundantes y todos eran buenos y justos. Todos desaparecieron x misterio.
-Los d plata: son bbs mucho tiempo y tienen 1 corto período d madurez para luego sufrir 1 vejez espantosa y desaparecer bajo tierra --> Eran arrogantes y no adoraban a los dioses.
Los d bronce: se exterminaron a sí mismos en constantes guerras.
-La raza d hoy n día: también llamados hombres de hierro.
Creación d la mujer:
La 1ª mujer es creada y enviada a la tierra como castigo a la humanidad. Prometeo intentó engañar a Zeus y éste castiga a los hombres quitándoles el fuego, a su vez, Prometeo roba el fuego y se lo devuelve a la humanidad, por eso Zeus envía a Pandora ‘’el mal hermoso’’ y le entrega una caja. Pandora x curiosidad abre la caja y libera todos los males q había n la caja.
Otra versión d como se creó la mujer es q Afrodita vio a un hombre y ella deseó acostarse cn el pero el la rechazo x ser una diosa. Otros, creen q la 1ª mujer fue Atenea.
También existieron los héroes como Hércules (hijo de Zeus y 1 mujer mortal, al q al final le conceden la inmortalidad), Ulises o Aquiles.
Finalmente solo hay 1 única cosa q supera a los dioses d la mitología griega: EL DESTINO.

1 comentario: