sábado, 17 de abril de 2010

CORTO:



Resumen:

Una viejecita ha perdido a su marido y lo único que ella quiere es morir para estas con él. Una noche ella se acuesta a dormir y muere. La Muerte la va a buscar para hacer que su espíritu cruce la luz. El doctor no quiere que la viejecita muera así que la Muerte y el doctor se enfrentan. Al final el doctor gana la pelea y la viejecita sigue viviendo pero ella se enfada y como quiere morir, decide suicidarse. Cuando la viejecita finalmente mure, la Muerte harta de haber luchado con el doctor no va a buscarla.

Tema:
Cuando lo último que queremos vivir y los médicos nos mantienen con vida; ¿deben dejarnos vivir para seguir en este mundo o deben hacernos caso y dejarnos descansar en paz? El corto trata sobre si podemos elegir vivir o morir y cual es el deber de un medico.

Esquema de las partes:


Planteamiento:La viecitaja extraña a su marido y una noche se va a dormir y muere.


Nudo:La Muerte va en busca de la viejecita pero el doctor no deja que ella muera así que se enfrentan por la vida o la muerte de la viejecita.


Desenlace:Finalmente el doctor gana a la muerte y la viejecita como esta viva, decide suicidarse. La muerte ya no va a buscar a la viejecita.

Final de la historia modificado:

El doctor y la Muerte cansados de luchar por la viejecita, deciden sentarse a discutir el asunto de una forma más pacífica, mientras, la viejecita se encuentra en un sitio en el que no había estado antes, se siente feliz y no esta en la tierra pero tampoco esta muerta porque todavía puede sentir como acaricia el viento su pelo, como late su corazón e incluso como corre la sangre por sus venas.

El doctor y la Muerte han llegado a un acuerdo, como la viejecita todavía tiene la opción de seguir viviendo, la mantendrán con vida hasta que la única opción que tenga sea la de la muerte y ya no haya marcha atrás.

Solo ahí será cuando la muerte pueda venir a buscar a la viejecita ya que todos tenemos derecho a vivir.

Posición en contra y argumento:

Los médicos son personas que trabajan día a día con personas que están entre la vida y la muerte, por lo tanto, el trabajo de un médico es salvar, curar y mejorar la vida de las personas.
Como es su trabajo, no ven correcto que una persona quiera morir, teniendo la oportunidad de seguir viviendo, por eso hacen todo lo que esta en sus manos para poder hacer que tengamos la opción de seguir viviendo y luchan hasta el final para poder salvar una vida.
Yo creo que los médicos hacen lo correcto porque si mueres no hay vuelta atrás, por eso prefieren darnos una oportunidad para seguir con nuestra familia. No hablemos del hecho de que los médicos, si sienten que han dejado morir a una persona, tendrían un cargo de conciencia muy grande al sentir que no se han esforzado al máximo. También creo que seria como un asesinato legal y el asesinato en si, sea legal o no, no es correcto. ¿Por que encarcelar a personas que matan si hay médicos en algunos países que también dejan que sus pacientes mueran?.
En algunos países se permite elegir el derecho de vivir o morir (eutanasia) y en otros países simplemente se lucha por que aquella persona siga viviendo.

1 comentario:

  1. RESUMEN Y TEMA: Demasiado extensos
    ESQUEMA: bien
    FINAL: original
    ARGUMENTACIÓN: extensión correcta, pero falta argumentar realmente
    +0'5

    ResponderEliminar