domingo, 27 de septiembre de 2009

Resumen: Juana La Loca


Juana, hija de los reyes católicos, Isabel y Fernando nace en Toledo el 6 de noviembre de 1479. La pobre chica no ha tenido muy buena prensa ya que su sobrenombre es el de 'La Loca' y este sobrenombre es justificable ya que Juana no ha tenido una vida muy justa.
Fue casada a los 16 años con el archiduque Felipe de Austria conocido con el sobrenombre de 'El Hermoso'. El enlace tenía como fin cercar al enemigo reino de Francia y se celebró el 21 de agosto de 1496. Ambos cónyuges sintieron una mutua atracción nada más verse deseando consumar el matrimonio cuanto antes.
El matrimonio no cambió la actitud conquistadora de Felipe ya que aun estando casado, se acostaba con las damas de la corte, actitud que Juana no estaba dispuesta a permitir y por eso aparecieron los celos y los enfrentamientos entre la joven pareja. Juana estaba tan celosa que vigilaba constantemente a su marido y esto dio pie a las sospechas acerca de su locura.
Aun así Juana y Felipe concibieron seis hijos; Leonor que nació el 15 de noviembre de 1500, Carlos que nació el 24 de febrero de 1500, Isabel que nació en 1501, Fernando que nació el 10 de marzo de 1503, María que nació en 1505 y finalmente Catalina que nace el 14 de enero de 1508. Durante sus embarazos y partos Juana no pasó por buenos tiempos ya que Felipe continuaba engañando a Juana y esta, seguía vigilándolo.
En los primeros dias del mes de septiembre de 1507 fallece Felipe, que no conoció a su última hija, Catalina. Juana no deseaba el reino y mandó a llamar a su padre para que se encargue de los asuntos de Estado como regente de Castilla. Dando muestras de enajenación mental ya que Juana no se cambiaba de ropa ni se aseaba e iba acompañada del féretro de su esposo, se decidió que Juana fuera encerrada en Tordesillas.
Finalmente Juana fallece el 12 de abril de 1555, tras 46 años de reclusión, con su cuerpo cubierto copletamente de llagas al negarse a ser aseada y cambiada de ropa.